Bienvenidx a Byproductplace 🙂

El estado de confinamiento en el que ha vivido una gran parte de países de todo el mundo y la paralización de la actividad en algunos sectores contaminantes ha dejado imágenes que reflejan los beneficios ambientales de esta situación.

Cielos de Madrid y Barcelona completamente limpios, aves marinas campando a sus anchas por los canales cristalinos de Venecia, la naturaleza salvaje reconquistando ciudades…

Desgraciadamente, la pandemia se ha llevado consigo miles de vidas, ha generado un gran desempleo y una paralización mundial, es por ello que, la política energética ha de estar orientada a la recuperación económica, la creación de empleos sostenibles y a la colaboración de políticas presupuestarias, monetarias, financieras y estructurales.

La Covid-19 ha permitido dar más peso a las energías renovables ya que ha actuado como aceleradora para la necesaria descarbonización y cuidado del medio ambiente.

¨El próximo PNIEC 2021-2030 establece como objetivo para el año 2030 que las energías renovables representen un 42% del consumo de energía final en España. De forma congruente con dicho objetivo, el plan define una serie de objetivos intermedios para la cuota de participación de las energías renovables, situándola en un 24% para el año 2022 y un 30 % para el año 2025. (BOE, 2020)

Para conseguir dicho objetivo, se apuesta por el sector fotovoltaico, ya que tiene un gran impacto en la economía nacional, con un PIB de más de 5.000 millones de euros, siendo nuestro país el mercado líder en este sector a nivel europeo y sexto a nivel mundial.

A su vez, se apuesta por el hidrógeno renovable siendo una alternativa sostenible a la industria. No solo se quiere sustituir combustibles fósiles en el transporte, sino que también se presenta como solución al almacenamiento.

El sector de las energías renovables cada vez obtiene más peso en la sociedad, es por ello que crea miles de puestos de trabajo. La UE y EEUU representan el 25% de empleos en el sector de energías renovables, siendo la energía solar fotovoltaica y la de los biocombustibles líquidos las más generadoras de empleo, con 2,5 millones de personas en todo el mundo y 1,8 millones de personas, respectivamente.

En España se han generado 300.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años gracias al sector de las energías renovables. Con vistas a un futuro próximo, el informe ‘Medición de los aspectos socioeconómicos de la transición: enfoque en el empleo’, revela que el sector energético en 2050 puede alcanzar los 100 millones de empleos, lo que supone una gran alza en el sector de las energías renovables.

Las energías renovables aportan más de 10.000 millones al PIB español, creciendo casi un 10% y suponiendo un 1% del PIB. Con el paso del tiempo, ha existido un gran impulso de estas energías, lo que se estima que para 2050 se pueda aumentar el PIB en 90 billones.

España posee un gran potencial para las energías renovables y la provincia de Almería es un referente en este tipo de tecnologías, por lo que está llamada a contribuir con ello a la recuperación económica desde un punto de vista ‘verde’.

Almería cuenta con la Plataforma Solar de Almería (PSA), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y situado en el desierto de Tabernas, que se erige como uno de los centros de investigación más reconocidos a nivel mundial en energía termosolar. Además, se potencia desde hace años la energía solar en esta provincia, ya que cuenta con gran calidad e intensidad de exposición solar, pues dispone de más de 300 días de sol al año.

Por otra parte, con la utilización del hidrógeno combinado con otras fuentes de energía renovable se podría poner fin con la escasez de agua, obteniendo así agua desalada, aplicable tanto para la producción agrícola, motor de la economía almeriense, como para la industria, que aunque es escasa, sí cuenta con multinacionales como Grupo Cosentino o Deretil, entre otras.

Desde Byproductplace os animamos a que os suméis a las energías renovables y a cuidar el medio ambiente, ¡todavía estamos a tiempo!

#EconomiaCircular

#EnergiasRenovables #PostCovid19

#Byproductplace


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *