Todo empieza por el inicio en como observamos nuestro planeta y, si te paras por un momento a pensar en el entorno en que vivimos, puedes llegar a la conclusión de que malgastamos y derrochamos sin perjuicio alguno casi todos los recursos que el ser humano extrae, produce, consume y tira.

Pues bien, la Economía Circular viene para quedarse. De modo que transforme nuestros núcleos económicos en verdadera riqueza, pudiendo reutilizar los recursos que se utiliza en la vida diaria de manera eficiente. Pero para responder a ello, debemos preguntarnos: ¿qué es la economía circular? ¿en qué consiste? ¿para qué funciona? ¿qué beneficios obtendré?

Aproximándonos a la realidad…

De acuerdo con la definición de ACCIONA, grupo empresarial en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, la Economía Circular es un “sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos”.

¿Y que significa ésto? Implica descomponer el sistema económico actual de consumo basados en las acciones de comprar, usar y tirar. En otras palabras, pretende evitar el modelo lineal que agota los recursos naturales que nos proporciona nuestro medio (luz solar, bosques, agua).

De este modo, la Economía Circular crea un capital económico, natural y social basado en principios como:

  • Transformar los residuos en recursos
  • Gestionar de forma optimizada los recursos
  • Regenerar sistemas naturales

Esta cadena (extraer, producir, consumir y reutilizar) puede ser perpetua en el tiempo ya que siempre estaremos produciendo y consumiendo a lo largo de nuestra vida. Pero si lo que queremos es contribuir con un mundo más justo y solidario con nuestros recursos naturales deberíamos adoptar esta filosofía, la de la Economía Circular.

¿Todavía no te has quedado conforme? Échale un ojo al vídeo que hemos escogido de nuestros/as compañeros/as de Ecovidrio, ¡seguro que te encantará! ¿Te unes?

¡Nos vemos en la próxima! 🙂

#ByProductPlace


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *