Bienvenidx a Byproductplace 🙂

Del 29 de junio al 17 de julio, la Universidad de Almería abrirá sus puertas de forma virtual para ofrecer una nueva edición de sus prestigiosos Cursos de Verano, que este año alcanzan ya la número 21.

El coronavirus no ha impedido su celebración, eso sí, se llevará a cabo de forma online, para lo que la UAL ha realizado un gran esfuerzo y el contenido no pierde un ápice de calidad, con excelentes ponentes nacionales e internacionales que ofrecerán una formación profesional y de calidad. En total, son nueve cursos, entre los que destaca el contenido cultural, así como el relacionado con la agricultura, con un enfoque, este último, directamente relacionado con la economía circular.

De esta forma, la universidad almeriense hace un guiño, como cada año en estos cursos, al principal sector económico de la provincia, que además es fuente de numerosos estudiantes que se matriculan en sus aulas con el objetivo de hacer carrera en alguna de las cooperativas y empresas del agro almeriense o de su industria auxiliar.

En ese sentido, destaca el curso titulado ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’, en el que Byproductplace tendrá la ocasión de presentar su proyecto ante la sociedad en el mejor marco científico-técnico posible y acompañado de un cartel insuperable de expertos en la materia.

Desde Byproductplace agradecemos profundamente a la Universidad de Almería la oportunidad que nos brinda y esperamos devolver esta gratitud respondiendo a las expectativas que han puesto en nosotros, al considerar de gran interés nuestro proyecto, hasta el punto de formar parte de esta acción formativa para que sirva de ejemplo de economía circular en la gestión de subproductos y residuos.

El curso, que ofrece 70 plazas, está a punto de colgar el cartel de ‘no hay billetes’, pues ya tiene 55 matriculados. Arrancará el 29 de junio, nada menos que con la coordinadora de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular de la Junta de Andalucía, Judit Anda. Todo un lujo para este curso, que en su primera jornada contará con la participación de Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, quien hablará de la normativa europea y nacional de residuos; Amir Sayadi Gmada, coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), quien abordará la situación actual y la influencia en el cambio climático de los subproductos agrícolas; Rosa María García, técnico del Departamento de Agroecología de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa) que ofrecerá la ponencia ‘Situación de la gestión de subproductos en las organizaciones de productores almerienses’; y Elena Sola, Jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería, que analizará la normativa andaluza de residuos.

El segundo día, el 30 de junio, será el turno de Byproductplace. Participaremos en una mesa redonda, prevista a las 17:30 horas, bajo el lema ‘Empresas almerienses de tratamiento de residuos y subproductos hortícolas’. Será un auténtico honor y un placer compartir mesa virtual con el investigador, profesor de Ingeniería Química y experto en economía circular Paco Egea; el director-gerente de Servicios Ambientales Las Chozas, Juan Bartolomé Escobar; y el asesor técnico de la Planta de Vermicompostaje de Tecomsa, Isidoro Carricondo. Minutos antes, hablará el presidente de Ecogestiona SCA, Antonio Ufarte, que se centrará en la ’Trazabilidad y diferentes niveles de gestión en el trinomio comercializadora-transportista-gestor de residuos’.

La mañana del 30 de junio está prevista la participación de María del Carmen Salas, coordinadora de este curso de verano y profesora titular de Producción Vegetal de la UAL, cuya ponencia se enfocará en el ‘Aprovechamiento de los restos hortícolas orgánicos: cerrando el círculo’; el catedrático del Departamento de Biología y Geología de la UAL, José Joaquín Moreno, abordará la ‘Gestión de residuos hortícolas orgánicos: compost, vermicompost, té de compost y biochar’; Mariana Lorbach, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que explicará las ‘Experiencias internacionales de gestión de subproductos’; y José M. Bayo, jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería, que hablará sobre ‘Ayudas de la Unión Europea para la gestión de residuos’.

El 1 de julio, pondrán el broche las ponencias de María Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, con una charla titulada ‘Sinergias de hortícolas con otros subsectores agrarios. Subsector ganadero y forestal’; Francisco Gabriel Acién, catedrático de Ingeniería Química de la UAL, que se centrará en el mar con su conferencia sobre el ‘Subsector pesquero. Las algas en la bioeconomía del mundo marino’; María Leticia Ruiz, investigadora del Ifapa, y Salvador Parra, director del Centro Ifapa de La Mojonera, quienes hablarán del Proyecto Reciclando que se está llevando a cabo en las instalaciones de este centro investigador del Poniente almeriense.

Para Byproductplace es un orgullo y una gran satisfacción que una institución como la Universidad de Almería confíe en nuestro proyecto para exponerlo como ejemplo de gestión de subproductos y residuos de la agricultura y su industria auxiliar, a través de nuestra apuesta por la economía circular y el uso de la tecnología. Como hemos hecho desde el primer día en que esta iniciativa echó a andar, lo daremos todo para explicarlo, responder a las preguntas de los asistentes y animarles que nos formulen todas aquellas cuestiones que quieran saber sobre nosotros.

Bolsa De Basura, Residuos

Enhorabuena a los promotores e ideadores de este curso, así como a los coordinadores, pues el futuro de Almería, de su agricultura y su industria auxiliar pasa por… ¡cerrar el círculo! Y, entre todos, lo vamos a conseguir.

#EconomiaCircular #subproductos

#residuos #agricultura

#CursosVeranoUAL #UAL


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *