Como bien sabéis esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Tierra, ¡el 50 aniversario!, y aunque debido al confinamiento no hemos podido celebrarlo, millones de personas de todo el mundo luchan por un futuro más sostenible y más humano.

En la pandemia por el COVID-19 y la crisis climática actual que estamos viviendo, se unen las fuerzas de todos los seres humanos para justificar la supervivencia de los ecosistemas de manera equilibrada en nuestro planeta, de forma productiva y sin alteraciones y queriendo disminuir el calentamiento global y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aunque la actual situación ha llevado a una reducción transitoria de las emisiones de CO2 en un 6%, debido, a su gran parte, a las medidas de confinamiento (uso limitado de vehículos de combustión, reducción de las plantas industriales, entre otras) no puede sustituir una acción contra el cambio climático que debe ser continuada. De manera que, se hace más que necesario mostrar el mismo compromiso y unidad contra el cambio climático, así como hemos hecho (y lo seguimos haciendo) con el coronavirus. Pero no sólo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en las futuras generaciones.

Además este año, no sólo conmemoramos los 50 años del Día de la Tierra, sino también el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París. Por este motivo, para ayudar a entender un poco más la importancia del cuidado de la biodiversidad, hemos decidido presentar algunos datos claves del cambio climático sucedidos en estos años:

  • El nivel del mar promedio aumentó 20 cm desde 1880, y se proyecta que aumente otros 30-122 cm para 2100.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.
  • Desde los últimos diez años, alrededor de 265 millones de personas han sido desplazadas a causa del clima, tres veces más que los procedentes por conflicto y violencia. Se prevé que para 2050 las cifran oscilarán entre 200 millones de personas a nivel mundial.
  • La agricultura, el turismo, el agua y la energía son sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático. Por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente.
  • Se ha producido una reducción significativa de 40 megatones anuales en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido.
  • Para limitar el calentamiento a 1,5°C, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45% entre 2010 y 2030, y alcanzar el cero alrededor de 2050.
  • El sector energético sostenible podría crear alrededor de más de 18 millones de puestos de trabajo.
  • Una acción climática audaz podría generar al menos 26 billones de dólares en beneficios económicos para 2030.
  • Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento ecosostenibles, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Fuente: ONU, IPCC, IDMC.

Con esto debemos de reflexionar seriamente si estamos dispuestos a seguir con los ritmos actuales de crecimiento de nuestras sociedades, pues la Tierra, los ecosistemas y todo lo que derivan de ello, lo notarán. La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. De manera que el daño descontrolado al medio ambiente debe ser abordado.

Y son muchas las preguntas las que nos hacemos con respecto a este tema. ¿Es necesario que nos encontremos en una situación como la actual dada para repensar nuestras acción contra cambio climático? ¿Se revalorizará un modelo circular para optimizar los recursos naturales y favorecer el ecosistema? ¿Nos encontraremos con un mundo más justo y solidario?

Para acabar, hemos seleccionado este fabuloso vídeo dando gracias a nuestra madre, la Madre Naturaleza. Acompañado de una canción que no nos quitará las ganas de luchar y soñar en un mundo donde todos y todas somos hijos e hijas de la Tierra. Gracias.

¡Nos vemos en la próxima!

#ByProductPlace

#EarthDay #DíadelaTierra


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *